Entradas populares

jueves, 10 de marzo de 2011

Estado-Guarico

Superficie: 64.986km2
Capital: San Juan de los Morros
Fundada por  los Misioneros Españoles, el 26 e Mayo de1780

   Folklore: una manifestacion folklorica tipica es el joropo. Baile que se ejecuta en pareja, utilizando falda ancha camisa con boleros y alpargata; la mujer, el hombre; liquilique o pantalones caqui, camisa y alpargata.

   Artesania: se puede nombrar las lobores en taparas de Santa Maria de Ipire; los chinchorros de Moriche de las costas de Aguaro; los instrumentos musicales tipicos (el cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua.

   Gastronomia: se piede disfrutar de un buen pedazo de carne criolla, modongo, sancocho de gallina, palometa frita, dulce de lechoza y dulce de leche.

    Historia: Guarico data de 1848 cuando sa dividio la provincia de caracas en tres. En 1856 paso a formar de las 21 provincias de venezuela hasta 1864 cuando fue declarada estado independiente, parte integrante de los estados unidos de Venezuela. En 1879, paso a formar parte del gran estado del centro de Bolivar (actual miranda), Gusman Blanco (actual Aragua). En 1898 adquiere nuevamente su autonomia y en 1899 le es ratificada por decreto presidencial.

    Personajes Importantes: Francisco de Miranda, medico y poeta, Juan Antonio Machado, José María Zamora y José Ramón Medína.

    Ubicacion y División: se ubica en la deprecion central llanera. limita al norte con los estados Miranda, Aragua y Carabobom, al sur con los estados Bolivar y Apure, al este con el estado Anzuategui y al oeste con los estados Cojedes y Barinas. Se divide en 15 monucipios y 39 parroquias. los municipios son: Camaguan, Chaguaramas. El Socorro, Francisco de Miranda, José Felix Ribas, josé Tadeo Monagas, Juan German Roscio, Julian Mellado, Las Mercedes, Leonardo Infante,Pedro Zaraza, Ortiz, San Geronimo de Guayabal, San José deGuaribe y Santa Maria de Ipire.

    Relieve: es caso plano y cuenta con los llanos centrales del pais.

    Economia: cuenta con actividad agricola, ganadera. Ocupa el septimo lugar en la produccion maderera nacional. Ademas hay ciertos desarrollos industriales petrolera, gas natural; forma parte de la faja petrolifera del Orinoco, donde se realiza la perforacion de pozos exploratorios de la subcuenca Cuariqueña.

    Hidrografia: este estado cuenta con varios sistemas de represa para el riego, entre los que destacan: la represa del guarico y los embalses playa de piedra y guanapito. Rios: Orinoco, Portugesa, Tiznados, Guarico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata.

   Prques Nacionales

      Aguaro- Guariquito: Se creó el 7 de marzo de 1974. Tiene una extensión de 596.000 km2, ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie dentro de los parques nacionales de Venezuela. Su área se encuentra cubierta por sabanas y bosques, ríos, lagunas y una rica flora de gran colorido y belleza y una variada fauna. Está situado al Sur del estado Guárico, entre los municipios Sebastian Francisco de Miranda y Las Mercedes.

     Guatopo: fue creado el 31 de marzo de 1958. Comprende la región montañosa de la cordillera del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Tiene una extensión de 92.640 km2 . La vegetación es de bosque tropical húmedo y de formaciones semihúmedas. La fauna es silvestre y muy rica en mamíferos.
Posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo. Se pueden realizar en ellas excursiones y largas caminatas. Está ubicado entre los distritos Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y distrito Monagas del estado Guárico.